I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
Las personas que tienes a tu alrededor de confianza que sabes que en cualquier situación te ayudaran, para no sentirte solo y saber que hay personas que se preocupan por ti y están ahi para ti
Las personas que tienes a tu alrededor de confianza que sabes que en cualquier situación te ayudaran, para no sentirte solo y saber que hay personas que se preocupan por ti y están ahi para ti
II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Porque tuvieron empatia ya que en cualquier lugar puede llegar a ver un sismo y a nosotros nos gustaría que nos brindaran ayuda
Porque tuvieron empatia ya que en cualquier lugar puede llegar a ver un sismo y a nosotros nos gustaría que nos brindaran ayuda
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa: Mi mama me ayudó cuando reprobé algebra.
Al recibir su ayuda me sentí bien ya que sabia que estaba ahi ayudándome
2.5 Y si no logro mis metas? Aprender de mis errores.
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
Fue muy honesto, tuvo mucha confianza ya que confío en el mismo para poder ganar el concurso, siempre tuvo interés en su meta.
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
Mucho enojo ya que las cosas no te salen, tristeza porque porque quieres hacer cosas y no te salen.
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
Muy triste.
4.5 Aquello que atiendo es mi realidad
Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
Si, al terminar un juego siempre hacemos una fila los dos equipos para saludarse, a la hora de ir caminando y saludandonos una de las niñas del otro equipo tenia la mano sudada y me dio un poco de asco el sentir la mano mojada así que sacudi mi mano estaban tomando video y pensé en lo mal que se iba a ver, pensé que todos pensarían que lo hice con otra intención dure mucho tiempo dandole muchas vueltas en mi cabeza por días hasta que por fin me di cuenta que no se miro nada.
Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres:
5.5 Las emociones se pueden trabajar?
2.5 Y si no logro mis metas? Aprender de mis errores.
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
Fue muy honesto, tuvo mucha confianza ya que confío en el mismo para poder ganar el concurso, siempre tuvo interés en su meta.
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
Mucho enojo ya que las cosas no te salen, tristeza porque porque quieres hacer cosas y no te salen.
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
Muy triste.
4.5 Aquello que atiendo es mi realidad
Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
Si, al terminar un juego siempre hacemos una fila los dos equipos para saludarse, a la hora de ir caminando y saludandonos una de las niñas del otro equipo tenia la mano sudada y me dio un poco de asco el sentir la mano mojada así que sacudi mi mano estaban tomando video y pensé en lo mal que se iba a ver, pensé que todos pensarían que lo hice con otra intención dure mucho tiempo dandole muchas vueltas en mi cabeza por días hasta que por fin me di cuenta que no se miro nada.
Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres:
- “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
¿Qué signifcados tiene esta cita para ustedes?
Que nosotras le ponemos la importancia a las cosas por mas pequeñas que sean nosotros las podemos volver en algo muy grande
- En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven?
Por supuesto que si
- ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con
cierta idea o pensamiento?
La empiezo hacer mas grande y mas importante para mi
- ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
En veces mal ya que es algo tan simple pero la hago muy grande
- ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
No ponerle tanta importancia
- ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con
5.5 Las emociones se pueden trabajar?
Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los au- ditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las frases que están a continua- ción y escribe por los menos dos argumentos:
Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido miedo de hacer algo ya sea presentar un examen o una exposición ya que la idea de hablar frente a otros les aterroriza, pero tampoco es imposible, debemos aprender a controlar esas emociones y ser fuertes a la hora de hacer eso que tanto miedo nos da.
Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:
Creo que las emociones en ciertas situaciones son muy difíciles de controlar ya que todos pensamos de manera distinta y unas personas son ma fuertes y otras un poco mas débiles a la hora de manejar las emociones.
6.5 Episodio emocional.
I.Escribe brevemente la historia en cinco fases de tu episodio emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate contestando las siguientes preguntas.
Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido miedo de hacer algo ya sea presentar un examen o una exposición ya que la idea de hablar frente a otros les aterroriza, pero tampoco es imposible, debemos aprender a controlar esas emociones y ser fuertes a la hora de hacer eso que tanto miedo nos da.
Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:
Creo que las emociones en ciertas situaciones son muy difíciles de controlar ya que todos pensamos de manera distinta y unas personas son ma fuertes y otras un poco mas débiles a la hora de manejar las emociones.
6.5 Episodio emocional.
De forma individual, ahora piensa en algún episodio emocional de frustración o decepción que hayas tenido recientemente en la es- cuela. Escoge un evento sencillo, que no haya sido muy complica- do para ti.
I.Escribe brevemente la historia en cinco fases de tu episodio emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate contestando las siguientes preguntas.
Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías?Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo reaccionar emocionalmente? Por ejemplo, un comentario, una situación.Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿cómo te sentías?, ¿qué pensabas?Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste?Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste?
Fase 1 antes del episodio: Muy mal.
Fase 2 Disparador: No puedo identificar exactamente que es lo que me hizo sentir de esta manera.
Fase 3 Experiencia: Sentia que no podia respirar, que no queria morir.
Fase 4 Conducta: Sali a tomar un poco de aire y a concentrarme en mi respiración.
Fase 5 Después del episodio: Pues vergüenza ya que no me gusta que las personas me miren ponerme mal, mal.
Fase 1 antes del episodio: Muy mal.
Fase 2 Disparador: No puedo identificar exactamente que es lo que me hizo sentir de esta manera.
Fase 3 Experiencia: Sentia que no podia respirar, que no queria morir.
Fase 4 Conducta: Sali a tomar un poco de aire y a concentrarme en mi respiración.
Fase 5 Después del episodio: Pues vergüenza ya que no me gusta que las personas me miren ponerme mal, mal.
De manera individual contesta la siguiente pregunta:
¿Por qué podría ser importante identificar nuestros “disparadores”?
Es muy importante ya que al sentir esos disparadores puedes tener mas control a la hora del episodio.
7.5 Las ventajas de una atención en enlace
¿Por qué podría ser importante identificar nuestros “disparadores”?
Es muy importante ya que al sentir esos disparadores puedes tener mas control a la hora del episodio.
7.5 Las ventajas de una atención en enlace
- ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:Me beneficiaria mucho ya que me ayudaría mucho en mis exámenes.
Como te podría ayudar en tu vida cotidiana tener atención en balance?
mucho ya que no me distraria y me ayudaría mucho con mi horario a la hora de no tener que hacer tarea tan tarde o cosas así.
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